Plan de Igualdad entre hombres y mujeres Curso 2022/2023

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Educar es promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado y con ello superar las limitaciones impuestas por el género, a través de una labor conjunta de toda la comunidad educativa.

Los acontecimientos actuales y   el aumento de la violencia de género, ha pasado a considerarse un problema social que requiere intervención pública inmediata, por ello, es necesaria la prevención de la violencia desde los primeros años de vida y uno de los espacios indicado para ello, son los centros educativos.

Los colegios son transmisores de valores, normas y actitudes. Son precursores y promotores en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de que lleguen a ser personas reflexivas, participativas, responsables, solidarias y capaces de construir una sociedad más justa y equitativa.

Actividades realizadas para el 25 de noviembre “Día contra la violencia hacia la mujer”.

Este año, les hemos propuesto al alumando investigar el origen de la designación del 25 de noviembre como día internacional contra la violencia hacia la mujer. Para ello, nos hemos trasladado a la República Dominicana y hemos conocido la historia de las hermanas Mirabal.

A partir de aquí, se generó una experiencia multidisciplinar, donde nuestros alumnos/as alzaron la voz contra la violencia utilizando distintos tipos de lenguaje:

• Musical: creación del “Rap por la igualdad”.
  • Oral y escrito: haciendo uso de la reflexión y el debate, se elaboró el manifiesto contra la violencia de género.
  • Artístico y plástico:  mural “Vuela alto, vuela libre “donde colaboraron el alumnado y sus familias.
  • Actividades deportivas: Participación en la convivencia deportiva contra la violencia junto a todos los centros de la localidad y en el taller de defensa personal organizado por la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y el centro de información de la mujer de Álora e impartido por el club deportivo Nagare.